¿Qué es el minimalismo? y todo lo que necesitas saber de esta tendencia

Todo sobre el minimalismo

 

Una breve (o no tan breve introducción)

Definir el minimalismo es muy sencillo: para ser un minimalista debes vivir con menos de 100 cosas, no puedes tener un coche, una casa o un televisor, no puedes tener una carrera, debes vivir en lugares exóticos y difíciles de pronunciar en todo el mundo, debes crear un blog, no puedes tener hijos, y debes ser un joven blanco de origen privilegiado…

Así es, estamos bromeando pero las personas que piensan en el minimalismo como una especie de moda suelen mencionar cualquiera de las «restricciones» mencionadas anteriormente sobre por qué «nunca podrían ser minimalistas».

El minimalismo en realidad no se trata de ninguna de esas cosas, pero puede ayudar a lograrlas. Si deseas vivir con menos posesiones materiales, o no ser dueño de un coche o un televisor, o viajar por todo el mundo, entonces el minimalismo puede ayudarte, aunque no es realmente ese su objetivo.

Es una herramienta que puede ayudarle a encontrar la libertad. Libertad del miedo. Libre de preocupaciones. Libres de culpa. Libres de la depresión. Libertad de las trampas de la cultura de consumo en la que hemos construido nuestras vidas. Libertad real.

minimalismo menos es mas

Eso no significa que hay algo intrínsecamente malo en poseer posesiones materiales. El problema de hoy parece ser el significado que le damos a nuestras cosas: tendemos a darle demasiado significado a nuestras cosas, a menudo abandonando nuestra salud, nuestras relaciones, nuestras pasiones, nuestro crecimiento personal y nuestro deseo de contribuir más allá de nosotros mismos.

¿Quieres tener un coche o una casa?

¡Genial, hazlo!

¿Quieres formar una familia y tener una carrera?

Si estas cosas son importantes para ti, entonces es maravilloso.

El minimalismo simplemente te permite tomar estas decisiones más conscientemente, más deliberadamente.

Hay muchos minimalistas exitosos que llevan vidas muy diferentes. Leo Babauta tiene una esposa y seis hijos. Joshua Becker tiene una carrera que disfruta, una familia que ama, y una casa y un auto en los suburbios. Por el contrario, Colin Wright posee 51 cosas y viaja por todo el mundo, y Tammy Strobel y su marido viven en una «tiny home» y están completamente libres de coches. Aunque cada una de estas personas es diferente, todas comparten dos cosas en común: son minimalistas, y el minimalismo les ha permitido llevar una vida con un propósito.

Pero, ¿cómo es posible que estas personas sean tan diferentes y a la vez tan minimalistas? Esto nos devuelve a nuestra pregunta original:

¿Qué es el minimalismo?

Si tuviéramos que resumirlo en una sola frase, diríamos que el minimalismo es una herramienta para deshacerse de los excesos de la vida y centrarse en lo que es importante, para que puedas encontrar la felicidad, la realización y la libertad.

El minimalismo nos ayudad a:

  • Eliminar nuestro descontento
  • Recuperar nuestro tiempo
  • Vivir el momento
  • Perseguir nuestras pasiones
  • Descubrir nuestras misiones
  • Experimentar la verdadera libertad
  • Cree más, consumir menos
  • Enfocarnos en nuestra salud
  • Crecer como individuos
  • Contribuir más allá de nosotros mismos
  • Deshacernos del exceso de cosas
  • Descubrir el propósito en nuestras vidas

Al incorporar el minimalismo en nuestras vidas, finalmente hemos podido encontrar una felicidad duradera, y eso es lo que todos buscamos, ¿no es así? Todos queremos ser felices. Los minimalistas buscan la felicidad no a través de las cosas, sino a través de la vida misma; por lo tanto, depende de ti determinar lo que es necesario y lo que es superfluo en tu vida.

Una definición simple, pero contundente

El minimalismo es un estilo de vida que ayuda a la gente a preguntarse qué cosas añaden valor a sus vidas. Al despejar el desorden del camino, todos podemos hacer espacio para los aspectos más importantes de la vida: la salud, las relaciones, la pasión, el crecimiento y la contribución.

comedor minimalista japon

Imagen de un Loft minimalista en Japón

Hay muchas formas de expresar el minimalismo: el estilo de vida minimalista de un soltero de 20 años se ve diferente al estilo de vida minimalista de una madre de 45 años. Aunque cada uno abraza el minimalismo de manera diferente, cada camino lleva al mismo lugar: una vida con más tiempo, más dinero y más libertad para vivir una vida más significativa.

Comenzar es tan simple como hacerse una pregunta:

¿Cómo podría ser mejor tu vida si tuvieras menos posesiones materiales?

 

A continuación el minimalismo analizado desde distintos puntos de vista:

 

Otras definiciones

 

EL MINIMALISMO ES INTENCIONALIDAD

Está marcado por la claridad, el propósito y la intencionalidad. En su esencia, el minimalismo es la promoción intencional de las cosas que más valoramos y la eliminación de todo aquello que nos distraiga de ellas. Es una vida que fuerza la intencionalidad. Y como resultado, fuerza mejoras en casi todos los aspectos de su vida.

EL MINIMALISMO ES LA LIBERTAD DE LA PASIÓN DE POSEER

La cultura moderna ha aceptado la mentira de que la buena vida se encuentra en acumular cosas, es decir, en poseer todo lo posible. Ellos creen que más es mejor y han suscrito inadvertidamente la idea de que la felicidad puede ser comprada en una tienda.

Pero están equivocados. El minimalismo trae la libertad de la pasión que todo lo consume por poseer. Se baja de la rueda de ardilla del consumismo y se atreve a buscar la felicidad en otra parte. Valora las relaciones, las experiencias y el cuidado del alma. Y al hacerlo, se encuentra vida.

EL MINIMALISMO ES LA LIBERTAD DE LA MANÍA MODERNA

Nuestro mundo vive a un ritmo febril. Estamos demasiado apurados, demasiado apresurados y demasiado estresados. Trabajamos largas y apasionadas horas para pagar las cuentas, pero nos endeudamos cada vez más.

Nos apresuramos de una actividad a otra -incluso multitarea a lo largo del camino- pero parece que nunca lo conseguimos todo. Permanecemos en constante conexión con otros a través de nuestros teléfonos celulares, pero las verdaderas relaciones que cambian la vida continúan eludiéndonos.

El minimalismo ralentiza la vida y nos libera de esta histeria moderna para vivir más rápido. Encuentra la libertad de desacoplarse. Busca mantener sólo lo esencial. Busca eliminar lo frívolo y mantener lo significativo. Y al hacerlo, valora los esfuerzos intencionales que agregan valor a la vida.

Por otro lado, una vida sencilla es unida y coherente. Es la misma vida el viernes por la noche que el domingo por la mañana. . . . como el lunes por la mañana. Es fiable, fiable y sin fluctuaciones. Funciona en todas las circunstancias.

EL MINIMALISMO ES CONTRACULTURAL

Vivimos en un mundo que idolatra a las celebridades. Son fotografiados para revistas, entrevistados en la radio y grabados para la televisión. Sus vidas son consideradas como el estándar de oro y son envidiadas por muchos.

Los medios de comunicación no defienden de la misma manera a las personas que viven vidas minimalistas. No encajan en la cultura consumista que promueven las corporaciones y los políticos. Sin embargo, viven una vida que es atractiva y acogedora.

Mientras que la mayoría de la gente persigue el éxito, el glamour y la fama, el minimalismo nos llama con una voz más pequeña y más tranquila. Nos invita a ir más despacio, a consumir menos, pero a disfrutar más. Y cuando encontramos a alguien que vive una vida simplificada, a menudo reconocemos que hemos estado persiguiendo las cosas equivocadas todo el tiempo.

EL MINIMALISMO NO ES EXTERNO, SINO INTERNO

He aprendido que el minimalismo es siempre una cuestión de corazón. Después de que el desorden externo ha sido removido, el minimalismo tiene el espacio para tratar los problemas más profundos del corazón que impactan nuestras relaciones y nuestra vida.

EL MINIMALISMO ES COMPLETAMENTE ALCANZABLE

Una vida minimalista es completamente alcanzable, después de todo, ofrece casi todo lo que nuestro corazón ha estado pidiendo desde el principio.

 

Aquí algunos libros que te pueden ayudar en tu búsqueda:

 

Libros recomendados sobre el minimalismo

1) Menos es más: Cómo ordenar, organizar y simplificar tu casa tu vida
2) Esencia Minimalista: Consigue una vida sencillamente plena
3) Goodbye, things: Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial
4) El Sistema Hanasaki: Los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido